lunes, 20 de octubre de 2008

Secuencia Didàctica 1/6


TITULAR DE MATERIA:
Lic ConcepcionAquino Parra
TEMA INTEGRADOR:
SOCIEDAD
VIA DE ACCESO:
POBLACION
CONCEPTO FUNDAMENTAL:
HISTORICIDAD
CONCEPTO SUBSIDIARIO:
MODO DE PRODUCCION



APERTURA

1. DE FORMA INDIVIDUAL EL ALUMNO CONTESTARA LAS SIGUIENTES PREGUNTAS:


a) ¿Que entiendes por historia?
La historia es la
ciencia que tiene como objeto de estudio el pasado de la humanidad y como método el propio de las ciencias sociales. Se denomina tambien historia al periodo histórico que transcurre desde la aparición de la escritura hasta la actualidad.
A su vez, llamamos historia al pasado mismo e, incluso, puede hablarse de una
historia natural en que la humanidad no estaba presente (término clásico ya en desuso, que se utilizaba para referirse no sólo a la geología y la paleontología sino también a muchas otras ciencias naturales; las fronteras entre el campo al que se refiere este término y el de la arqueología son imprecisas).
Ese uso del término historia lo hace equivalente a
cambio en el tiempo.[2] En ese sentido se contrapone al concepto de filosofía, equivalente a esencia o permanencia (lo que permite hablar de una filosofía natural en textos clásicos y en la actualidad, sobre todo en medios académicos anglosajones, como equivalente a la física). Para cualquier campo del conocimiento, se puede tener una perspectiva histórica -el cambio- o bien filosófica -su esencia-. De hecho, puede hacerse eso para la misma historia.

b) ¿Que entiendes por poblacion?

Una población es un grupo de personas, u organismos de una especie particular, que viven en una área geográfica, o espacio, y cuyo número se determina normalmente por un censo.
La
demografía es el estudio de las poblaciones humanas. Aspectos varios del comportamiento humano en las poblaciones se estudian en sociología, economía, y geografía, en especial, en la geografía de la población. El estudio de poblaciones normalmente está gobernado por las leyes de la probabilidad, y las conclusiones de los estudios puede no ser siempre aplicables a algunos individuos.

c) ¿Que es parati tiempo y espacio en el desarrollo de una poblacion?

Se está refiriendo al lugar donde habitan el tiempo que lo habitan, sus recursos que en él hay y cómo influyen esos recursos en su desarrollo.

d) ¿Cuántos modos de producción conoces?

Modo de producción primitiva, natural, esclavista, feudal, capitalista, americano, socialista, comunista.

e) ¿Que entiendes por estado mexicano?

es el gobierno que emana del pueblo y representa los intereses de la mayoria ARTICULO 39. LA SOBERANIA NACIONAL RESIDE ESENCIAL Y ORIGINARIAMENTE EN EL PUEBLO. TODO PODER PUBLICO DIMANA DEL PUEBLO Y SE INSTITUYE PARA BENEFICIO DE ESTE. EL PUEBLO TIENE EN TODO TIEMPO EL INALIENABLE DERECHO DE ALTERAR O MODIFICAR LA FORMA DE SU GOBIERNO.




f) ¿Cuáles son las etapas de México que conoces?

Prehistoria, precolombina, la conquista, la colonia, la independencia, postindependista, la reforma, la intervención francesa y el imperio mexicano, el porfiriato, la revolución mexicana, etapa de post guerra, México contemporáneo.

Actividad 2

Integración de equipos

Actividad 3

Resultados expuestos por equipo ante el grupo

Actividad 4

Investigación de Población y los distintos métodos de producción en México durante sus distintas épocas históricas.

http://www.mediafire.com/?49o11gxzzim


Desarrollo




Actividad 1



Actividad en equipo, los alumnos identificaranlas formas de vida durante las distintas etapas historicas con sus respectivos modos de preoduccion.






Actividad 2

Exposición en equipos.

Actividad 3

Síntesis de exposiciones




-Época Prehispánica. Su modo de producción se basaba en la agricultura, en intercambios, truques, tributos, y conquistas y colonizacion de los pueblos conquistados.Se tenia que pagar un tributo a la religión, y a los pueblos que eran conquistados tenían que pagar tributo a gobernador que los conquisto.En la agricultura, lo que más se cultivaba era el maíz, el cacao, y plantas medicinales.








-Época de la colonia/conquista. Durante la conquista y la colonia se saquearon las riquezas de Mesoámerica, España trajo negros para ponerlos a trabajar como esclavos en las minas, usó a los indígenas para que cultivaran las tierras, pagaban tributos.Durante la colonia se usó el modo feudal de producción, los peninsulares eran los poderosos, tenían tierras, puestos políticos, eran dueños de esclavos, etc., así como también empezaron a circular las primeras monedas solo entre españoles.




-Época de la reforma. México estaba dividido en dos partidos políticos: el liberal(buscaba un gobierno democrático) y el conservador ( que querían una forma de gobierno igual a la del virreinato), Benito Juarez era el líder liberal, y sus modos de producción se basaban en los terratenientes como dueños de extensas tierras, minas, mares, etc, el cual pagaban una miseria a los obreros que trabajaban en ellas.-Epoca del porfiriato y revoluciónPorfirio Diaz impulsó la economía mexicana impulso las industrias, trajo tecnología extranjera, creó trenes y vías férreas, y apareció la clase obrera con un salario mínimo, se trajeron inversionistas extranjeros, etc.El pueblo mexicano sufrió un increíble cambio, dejó de ser un país atrasado y paso a ser un país subdesarrollado, pero eso implico muchos disgustos por el pueblo mexicano.Durante la revolución hubo matanzas, y la economia se vino abajo, el pueblo sufrió un retraso muy drástico durante este periodo.




Cierre




Actividad 1



Realizar una comparacion de los valores conductual de las sociedad durante las etapas históricas.








Actividad 2
Resolver el cuestionario inicial.


11 comentarios:

CgA_EarThQuaKe dijo...

tu blos esta chido nadamas que le falta un poco de informacion,,,
bueno nos vemos XD

Jorge Luis Velázquez Hernández dijo...

Que tal Abigail.
Esfuerzate un poco más y lograras un diez.
Buena vibra

Christian Xolo dijo...

Holas abby
tu blog esta muy bueno y
muy colorido por cada palabra
que detalle bueno
Se que puedes hacerlo mas perfeccionista
Good Look

Darien Lima Sil dijo...

ta muy chido yo creo que todo lo que tu le metiste estya muy bien, menos eso de estar comentando bueno aqui te estoy firmando tu metroblog que esta muy bien si , mucha informacion y viideos mu interesantes que no tienes comparacion

si yo fuera la maestra concha te pongo 11 de calificacion

no esta muy mal siemto q
le debiste poner el video en medio del blog o al final pero bueno de ahi lo demas esta bien

Jorge David dijo...

Esta bin tu blog aunque creo que faltan algunas secuencias pero la secuencia que tienes esta bien.

Jorge David dijo...

firmen my blog¡¡¡¡¡

please....

HENRY DE JESUS LUNA ALPIREZ dijo...

muy buen blog planteado muy bien detallado un poko resumido pero bien bien de algo se empieza eah grax por la firma

mas entuciasmo

J.R.P.Aguado dijo...

buen blog aby
esta chido y tiene muy buena presentacion me gusto eso n_n
sale aby nos vemos ta muy chido
adios

liz dijo...

hola esta muy bien tu blog!!
y las imagenes aunke fueron pocas me gustaron!!
cuidate

ant0n1o dijo...

hey hola abyy..
esta bien tu blog.
le falta algo de info...
bueno me voy bye...

Sandy dijo...

vamos barbara blade !

tu puedes !

ya kasi acabas y vas desarrollando bn tu trabajo ;)

NO DEJES KE LA TRANSPIRACION TE DETENGA

xp