lunes, 27 de octubre de 2008

Secuencia Didactica 3/6



VIA DE ACCESO:
GUERRA
CONCEPTO FUNDAMENTAL
HISTORICIDAD
CONCEPTO SUBSIDIARIO:
HECHOS HISTORICOS
VALORES:
LIBERTAD, JUSTICIA Y SOLIDARIDAD.
PROPOSITO:
QUE EL ALUMNO CONOZCA CUALES SON LOS FUNDAMENTOS POR LOS QUE SE PROPICIA UNA GUERRA Y CUALES SON LAS CONSECUENCIAS DE ESTAS.



NegritaAPERTURA

Actividad 1
1.- El alumno resolverá el siguiente cuestionario Cuestionario:
a)-Define que es una guerra·
La voz guerra viene del término germánico werra, con el significado de contienda; su equivalente latino es bellum, y de esa palabra han quedado en español las voces bélico, beligerante, belicoso, belicista o belígero.
· Paz Internacional, instituto sueco, define la guerra como todo aquel conflicto armado que cumple dos requisitos:
· Enfrentar al menos una fuerza militar, ya sea contra otro u otros ejércitos o contra una fuerza insurgente
· Haber muerto mil o más personas.
· Se puede hablar de una guerra lícita desde un punto de vista moral. En este caso hay que distinguir:
· Si la guerra en general puede ser lícita.
· Si se garantizan las condiciones requeridas.
· Desde un punto de vista filosófico se entiende que la guerra no es necesariamente ilícita. Existe el derecho de autodefensa o de legítima defensa contra el enemigo exterior cuando ataca injustamente a un pueblo. Si se niega este derecho de legítima defensa se robustece al agresor y se pone en peligro la paz de los pueblos. Sin embargo para que una guerra pueda tener una licitud ética, existen una serie de condicionantes

b).-Cuales son las causas que generan una guerraCausas de tipo psicológico basadas en la percepción de los conflictos.
Causas de tipo tradicional como las territoriales, históricas, económicas y étnicas.Causas modernas como las carencias democráticas, el progresivo empobrecimiento de los países subdesarrollados o el militarismo.
c).-Que consecuencias deja una guerra
En otras épocas, las principales víctimas de la guerra eran los soldados.Sin embargo,en la última década, se estima en 1’5 millones el número de niños y niñas muertos en conflictos armados. Otros 4 millones han quedado discapacitados, tullidos, ciegos o han sufrido lesiones cerebrales. Al menos 5 millones se han convertido en refugiados y 12 millones más se han visto desarraigados de sus comunidades.
Un número mucho más grande ha sufrido un deterioro de su salud, nutrición y educación como resultado de la destrucción de las cosechas, infraestructuras, centros de salud y escuelas a causa de los conflictos.
La Convención de los Derechos del Niño que reconoce los derechos civiles, económicos, politicos, sociales y culturales, en su artículo 38 establece que ningún niños que no haya cumplido los 15 años de edad deberá participar directamente en hostilidades o ser reclutado por las fuerzas armadas. Todos los niños afectados por conflictos armados tienen derecho a recibir protección y cuidados especiales.

d)-En cuantas guerras ha participado tu pais.
Como en 16 guerras.
e)-Como participarías si hubiera una guerra en tu país.
me mantendria neutral.
Actividad 2
Formacion de equipo

Actividad 3
Los alumnos discutirán los resultados anteriores para Que en una plenaria expongan sus conclusiones ante el grupo.
Actividad 4
De manera individual el alumno investigara en bibliografiassugeridas por el docente en relacion a las guerras surjidas en mexico.

DESARROLLO


Actividad1
Reunidos en equipo elaboraran un cuadro sinóptico de las principales guerras surgidas en México y las intervenciones de México con otros países.

Actividad 2
Los equipos realizaran la exposición del cuadro sinóptico

Actividad 3
forma individual el alumno entregara en resumen de trabajo de investigacion y otro de la exposición de los equipos.

CIERRE
Actividad 1
En equipo realizar cuestionario escrito de 10 preguntas relacionado con el tema y los valores inmersos en el mismo.

a) define que es una guerra
es un conflicto entre dos naciones generando violencia.
b) Son las causas que generan a una guerra.
conflictos economicos, territoriales, ambicion, entre otros.
c) Que consecuencias deja una guerra
miles de muertos, tanto como niños inocentes o soldados, crisis economica, destruccion
d) En cuantas guerras ha participado mexico.
mas o menos 16.
e) Como participarías si hubiera una guerra en tu país.
neutral, ya que la guerra
no es del pueblo, si no responsabilidad de los gobiernos.


sábado, 25 de octubre de 2008

Secuencia Didactica 2/6

TITULAR DE MATERIA:
Lic Concepcion Aquino Parra
TEMA INTEGRADOR:
SOCIEDAD
VIA DE ACCESO:
MODA
CONCEPTO FUNDAMENTAL:
HISTORICIDAD
CONCEPTO SUBSIDIARIO:
CAMBIO



Apertura





Actividad 1

En forma individual el alumno redactará un escrito sobre la moda de vestir y el comportamiento social en la actualidad.

La moda del vestir influye muchisimo en la vida humana ya que de ello depende la forma de pensar de cada quien y la influencia que cada persona puede tener en otra.Cada quien viste como quiere y el comportamiento en la actualidad es muy variado ya que han surgido varias y diversas tribus urbanas que ultimamente han desatado una ola de moda ya que es un poco extraña y muchas personas lo ven mal pues piensan que es una falta de respeto ya que la mayoria de las personas adultas visten como se les enseño en aquella epoca pasada y los jovenes de ahora visten con menos ropa o con ropa mas sofisticada.
Es un medio de distribucion y adornos de cada persona,en ella refleja sus sentimientos y su froma de ser.
En nuestras epocas hay varias y distintas modas, como lo que hay variedades para todos y todas.La moda atra ves del tiempo cada vez que pasa una a otra mas se pierde la vergüenza y el pudor cada moda que pasa es menos ropa.

Actividad 2

Formación en equipos

EQUIPO 4



  • Aarvik Lopez Ronald
  • Arellano Rodriguez Abigail
  • Benitez Silva Antonio
  • Cruz Tello Andres Aim
  • Espinoza Cruz Alvaro
  • Marcial Carmen
  • Martinez Escribano Osvaldo

Actividad 3


Reunidos en equipos discutirán sus puntos de vista expuestos anteriormente sobre la moda de vestir y el comportamiento social.


-no es sensato permitir que el actual concepto de belleza del mundo nos presione para que nos adaptemos a él.


-¿por qué permitir que los medios de comunicación nos impongan su propio estereotipo? “Es mucho más fácil ser uno mismo que tratar desesperadamente de cambiar”.


-El que nos sintamos seguros de nosotros mismos y satisfechos en la vida no depende exclusivamente de que seamos bien parecidos.


-La moda es efímera por naturaleza. Incluso en el mejor de los casos, las nuevas tendencias solo nos embellecen por un tiempo.


-Es más, cualquier buena impresión que podamos causar se desvanecerá rápidamente si nuestra personalidad no complementa nuestro aspecto


-En una sociedad donde la imagen a menudo cuenta más que el yo interno.


Actividad 4


Los representantes de cada equipo expondran sus conclusiones ante el grupo.


EQUIPOS:


#1- Tendencia que va cambiandoEs un comportamiento social que va evolucionando con paso del tiempo y de los sucesos que ocurrenLa moda es aquello que se considera actual, lo que se está utilizando en un periodo determinadoEs por costumbre, algo intercambiable que va cambiando conforme va pasando el tiempo.Es un estilo de vestir, conforme las épocas pasan y van cambiando estilos de vestir también se van guiados por culturas y costumbres, las ideas sociales dan parte de aquellos estilos.Medio de distinción y adorno en la que se reflejan sus sentimientos.


#2- Moda es principalmente como un efecto domino. Se crea una tendencia a seguir, es un reflejo del comportamiento social y tendencia de la misma esta influida también en gran parte de la industria.


#3- Es un estilo de vestir, conforme las épocas pasan y van cambiando estilos de vestir también se van guiados por culturas y costumbres, las ideas sociales dan parte de aquellos estilos.


#4- La moda es una tendencia a seguir. Es el dato que mas veces se repite en un conjunto de elementos


#6- La moda es una elección realizada de acuerdo del gusto de una persona.Se basa en la imitación de atuendo estilos que se unen con el grupo


#7 -La moda pasa atra vez del tiempo que siempre se moderniza dependiendo dela apoca cada una tiene su moda.


Actividad 5

El alumno realizará una investigación por internet o bibliografia de la evolución de la moda de vestir desde la época antigua hasta la contemporánea.

http://www.mediafire.com/?mvm0zv0dggy

Desarrollo

Actividad 1

El alumno individualmente leerá su investigación e identificará las diversas formas de vestir en las diferentes etapas historicas; posteriormente comparará con los compañeros de equipo lo identificado.

De acuerdo a el marketing la moda es un fenómeno eterno y en constante renovación, universal y concreto, que tiene sus raíces en la imitación. Moda es lo actual, o lo que está en vigor e interesa a una mayoría en un momento determinado. Sin embargo, en ocasiones, aplicada al diseño y en especial a la indumentaria es aquel atuendo, estilo, prenda, color o complemento, que se lleva por parte del grupo socialmente más importante o hegemónico o exclusivo, que es el capaz de influir en los demás.

Entendemos por moda todo lo que corresponde llevar en la época del año y a sido marcada la tendencia por el mercado internacional de la moda.Podemos optar por vestir de marca o por firmas de alta costura inaccesibles para la mayoría que pretende vestirse a la moda.Hay que marcar como mejor sepamos nuestra propia moda y personalidad, huyendo de lo que todo el mundo lleva, hay que vestir con elegancia pero a gusto con nuestro cuerpo y mente, cuantos veces hemos visto una mujer vestida con unos vaqueros y una camiseta simplemente desprendiendo una elegancia total.Es evidente que no podemos ir a contracorriente de la moda pero si intentar ser un poco marcar y personalizar como vamos y como nos gusta vestir.Si siempre vamos al ultimo grito es fácil catalogarnos enseguida, pero si combinamos moda con un sentido practico y eficiente marcaremos rápidamente el tipo de ropa y de moda que nos gusta sin tener que recurrir al mismo modelo de cada temporada.

Actividad 2

Por equipo presentaran en un mapa conceptual las diversas formas de vestir de cada etapa histórica, canalizando comparativamente los valores de cada etapa con la actualidad.

Cierre


Actividad 1

De forma individual redactarán un ensayo minimo de 3 cuartillas del tema visto en las secuencias didácticas en donde se mecione los valores que han prevalecido y los que se han perdído ante la sociedad.Características del escrito: Introducción,Desarrollo, Conclusión.

http://www.mediafire.com/?sharekey=18ac56cd5e41a2b9d2db6fb9a8902bda

























lunes, 20 de octubre de 2008

Secuencia Didàctica 1/6


TITULAR DE MATERIA:
Lic ConcepcionAquino Parra
TEMA INTEGRADOR:
SOCIEDAD
VIA DE ACCESO:
POBLACION
CONCEPTO FUNDAMENTAL:
HISTORICIDAD
CONCEPTO SUBSIDIARIO:
MODO DE PRODUCCION



APERTURA

1. DE FORMA INDIVIDUAL EL ALUMNO CONTESTARA LAS SIGUIENTES PREGUNTAS:


a) ¿Que entiendes por historia?
La historia es la
ciencia que tiene como objeto de estudio el pasado de la humanidad y como método el propio de las ciencias sociales. Se denomina tambien historia al periodo histórico que transcurre desde la aparición de la escritura hasta la actualidad.
A su vez, llamamos historia al pasado mismo e, incluso, puede hablarse de una
historia natural en que la humanidad no estaba presente (término clásico ya en desuso, que se utilizaba para referirse no sólo a la geología y la paleontología sino también a muchas otras ciencias naturales; las fronteras entre el campo al que se refiere este término y el de la arqueología son imprecisas).
Ese uso del término historia lo hace equivalente a
cambio en el tiempo.[2] En ese sentido se contrapone al concepto de filosofía, equivalente a esencia o permanencia (lo que permite hablar de una filosofía natural en textos clásicos y en la actualidad, sobre todo en medios académicos anglosajones, como equivalente a la física). Para cualquier campo del conocimiento, se puede tener una perspectiva histórica -el cambio- o bien filosófica -su esencia-. De hecho, puede hacerse eso para la misma historia.

b) ¿Que entiendes por poblacion?

Una población es un grupo de personas, u organismos de una especie particular, que viven en una área geográfica, o espacio, y cuyo número se determina normalmente por un censo.
La
demografía es el estudio de las poblaciones humanas. Aspectos varios del comportamiento humano en las poblaciones se estudian en sociología, economía, y geografía, en especial, en la geografía de la población. El estudio de poblaciones normalmente está gobernado por las leyes de la probabilidad, y las conclusiones de los estudios puede no ser siempre aplicables a algunos individuos.

c) ¿Que es parati tiempo y espacio en el desarrollo de una poblacion?

Se está refiriendo al lugar donde habitan el tiempo que lo habitan, sus recursos que en él hay y cómo influyen esos recursos en su desarrollo.

d) ¿Cuántos modos de producción conoces?

Modo de producción primitiva, natural, esclavista, feudal, capitalista, americano, socialista, comunista.

e) ¿Que entiendes por estado mexicano?

es el gobierno que emana del pueblo y representa los intereses de la mayoria ARTICULO 39. LA SOBERANIA NACIONAL RESIDE ESENCIAL Y ORIGINARIAMENTE EN EL PUEBLO. TODO PODER PUBLICO DIMANA DEL PUEBLO Y SE INSTITUYE PARA BENEFICIO DE ESTE. EL PUEBLO TIENE EN TODO TIEMPO EL INALIENABLE DERECHO DE ALTERAR O MODIFICAR LA FORMA DE SU GOBIERNO.




f) ¿Cuáles son las etapas de México que conoces?

Prehistoria, precolombina, la conquista, la colonia, la independencia, postindependista, la reforma, la intervención francesa y el imperio mexicano, el porfiriato, la revolución mexicana, etapa de post guerra, México contemporáneo.

Actividad 2

Integración de equipos

Actividad 3

Resultados expuestos por equipo ante el grupo

Actividad 4

Investigación de Población y los distintos métodos de producción en México durante sus distintas épocas históricas.

http://www.mediafire.com/?49o11gxzzim


Desarrollo




Actividad 1



Actividad en equipo, los alumnos identificaranlas formas de vida durante las distintas etapas historicas con sus respectivos modos de preoduccion.






Actividad 2

Exposición en equipos.

Actividad 3

Síntesis de exposiciones




-Época Prehispánica. Su modo de producción se basaba en la agricultura, en intercambios, truques, tributos, y conquistas y colonizacion de los pueblos conquistados.Se tenia que pagar un tributo a la religión, y a los pueblos que eran conquistados tenían que pagar tributo a gobernador que los conquisto.En la agricultura, lo que más se cultivaba era el maíz, el cacao, y plantas medicinales.








-Época de la colonia/conquista. Durante la conquista y la colonia se saquearon las riquezas de Mesoámerica, España trajo negros para ponerlos a trabajar como esclavos en las minas, usó a los indígenas para que cultivaran las tierras, pagaban tributos.Durante la colonia se usó el modo feudal de producción, los peninsulares eran los poderosos, tenían tierras, puestos políticos, eran dueños de esclavos, etc., así como también empezaron a circular las primeras monedas solo entre españoles.




-Época de la reforma. México estaba dividido en dos partidos políticos: el liberal(buscaba un gobierno democrático) y el conservador ( que querían una forma de gobierno igual a la del virreinato), Benito Juarez era el líder liberal, y sus modos de producción se basaban en los terratenientes como dueños de extensas tierras, minas, mares, etc, el cual pagaban una miseria a los obreros que trabajaban en ellas.-Epoca del porfiriato y revoluciónPorfirio Diaz impulsó la economía mexicana impulso las industrias, trajo tecnología extranjera, creó trenes y vías férreas, y apareció la clase obrera con un salario mínimo, se trajeron inversionistas extranjeros, etc.El pueblo mexicano sufrió un increíble cambio, dejó de ser un país atrasado y paso a ser un país subdesarrollado, pero eso implico muchos disgustos por el pueblo mexicano.Durante la revolución hubo matanzas, y la economia se vino abajo, el pueblo sufrió un retraso muy drástico durante este periodo.




Cierre




Actividad 1



Realizar una comparacion de los valores conductual de las sociedad durante las etapas históricas.








Actividad 2
Resolver el cuestionario inicial.